EL TRABAJO DE NUESTRA ONG EN BOLIVIA
En la gestión 2023, colaboramos con 260 escuelas, en 159 comunidades del país, e impulsamos 13 proyectos en los que participaron 82.695 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
BOLIVIA
PROBLEMÁTICA ACTUAL
- En los últimos 7 años, se registraron 253.068 denuncias por delitos de alta vulnerabilidad contra la mujer, siendo los principales: violencia familiar, abuso sexual contra niñas, niños o adolescentes y trata de personas. (Min. Gobierno – Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana)
- El 69,2% de las denuncias por trata de personas con víctimas mujeres corresponden a menores de 18 años. (Min. Gobierno – Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana)
- Solo un 10% de unidades educativas fiscales y de convenio disponen de materiales didácticos o de aprendizaje en formatos y leguajes accesibles y adecuados para los estudiantes con discapacidad; y un 13% dispone de mobiliario escolar que ofrezca las condiciones físicas accesibles para todos los estudiantes. (Defensoría del Pueblo, 2023)
- El 2022, se registraron 35.470 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años y hasta el 30 de junio de 2023, los embarazos adolescentes sumaron 16.474. (Defensoría del Pueblo)
- 52% de los municipios del país han cumplido con el mandato de creación de comités municipales de niñas, niños y adolescentes, pero sólo el 3% tiene recursos inscritos en el plan operativo del gobierno local; el 43% de estos comités tiene sesiones periódicas y el 23% tiene un plan de trabajo propio. (ASDBN)
- Las cada vez más frecuentes amenazas socio-naturales agravadas en un contexto de cambio climático, hace que en Bolivia se estime que 2.107.412 de NNA están en riesgo de inundación (52%), y 600,261 en riesgo de sequía (14.8%). (Unicef, 2021)
Respuesta de educo
Ante estos escenarios, Educo en Bolivia propone tres ámbitos de acción:
- Educando para la paz y la inclusión. Orientado a contribuir al ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa, de calidad y libre de violencia para todos los niños, niñas y adolescentes, el cual se basa en los lineamientos y políticas sociales y educativas del Estado boliviano. El trabajo se orienta principalmente al desarrollo de la primera infancia y a la educación inclusiva, con calidad educativa y a la cultura de paz en las escuelas.
- Construyendo entornos protectores. Orientado a contribuir a la prevención y protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a la violencia, la violencia de género y la explotación. Prevé favorecer la generación e implementación de normativa, políticas y programas de prevención, atención y restitución del derecho a la protección contra la violencia, así como la corresponsabilidad de familias y comunidades. También busca contribuir al empoderamiento de NNAJ para la autoprotección y resiliencia. El trabajo se orienta hacia la promoción del buen trato para una vida libre de violencia y la prevención de la violencia de género y la explotación.
- Uniendo voces para la acción. Orientado a contribuir al cumplimiento del ejercicio del derecho a la participación, la capacidad de agencia y al bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Para que NNAJ ejerzan su capacidad de agencia y su rol como agentes de cambio social, promoviendo su protagonismo en el cambio de prácticas, ideas, valores y normas sociales, dejando de lado la visión adulto-céntrica de considerar que sólo deben dedicarse a jugar, aprender y “prepararse” para el futuro. Se busca el ejercicio de su ciudadanía para promover el bienestar individual y colectivo. El trabajo se orienta a la promoción de la participación como un medio y un fin en sí mismo, así como al liderazgo para promover la transición ecológica en sus entornos más cercanos.
2014
Año de inicio de actividades
INTERVENCIÓN
Directa, indirecta y mixta.
1.302.480 €
ejecutados en 2023 (gastos directos de proyectos)
OFICINA
Calacoto, calle 12 esq. Av. Sánchez Bustamante #7992, edif. GOGO, piso 2
La Paz – Bolivia.
Cuando tiran la basura, dañan el medioambiente. Ese medioambiente nos da un hogar y nos da aire limpio».
Bolivia
LUCIA, 12 AÑOS