INICIO


QUÉ HACEMOS


EMERGENCIAS Y AYUDA HUMANITARIA

LA INFANCIA ANTE EMERGENCIAS

Queremos que todo niño o niña que haya vivido o esté viviendo una situación de emergencia o crisis humanitaria esté protegido. Queremos que pueda continuar su educación. Queremos que, junto a su familia, recupere su vida y dignidad lo antes posible.

Aliviar su sufrimiento, preservar su dignidad y asegurar sus derechos y necesidades es urgente.


ANTE LAS AMENAZAS DE CADA EMERGENCIA APORTAMOS:

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO EN EMERGENCIAS?

Nuestras acciones humanitarias, allí donde más se necesitan

Crisis humanitaria en Gaza


Desde que el pasado 7 de octubre se desató la escalada de violencia entre los territorios palestinos ocupados e Israel, en Educo nos pusimos en alerta preocupados por la grave situación de niños, niñas y adolescentes en la región. Como expertos en educación en emergencias sabemos que son quienes más sufren las consecuencias en este tipo de conflictos.

Emergencia en Ucrania


Desde 2004 estamos presentes en Ucrania a través de ChildFund y desde 2014 nuestra implicación ha crecido de forma importante. Hemos adaptado nuestros programas a la situación y ampliado nuestra zona de actuación también a Moldavia.

Recuperación en La Palma


Tras la erupción del volcán de La Palma, muchos niños y niñas perdieron sus hogares y sus escuelas. Desde Educo nos enfocamos en brindar apoyo psicosocial a toda esta infancia, para que puedan reconocer sus emociones, y manejar mejor sus sensaciones y sentimientos. A través de la arteterapia trabajamos con ellos la ansiedad y el estrés.

COVID 19: una pandemia mundial


El informe “COVID-19: impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación” que hemos publicado pone en evidencia que la pandemia ha afectado al mundo entero, pero no de la misma forma. Esta crisis está afectando especialmente los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que de por sí ya partían de un contexto muy complejo.

Afganistán: ayuda a las madres cabeza de familia para la compra de alimentos


Tras la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, la vulnerabilidad de sus habitantes no ha hecho más que incrementarse. Hablamos de un país en el que el 95% de su población pasa hambre, y donde las mujeres y las niñas sufren especialmente la violencia y la falta de protección.

El Sahel: comprometidos con la educación segura


Las necesidades de los 20 millones de personas que viven en las zonas afectadas por el conflicto -Burkina Faso, Malí y Niger- no paran de crecer; y la mejora de la situación humanitaria es un verdadero reto, pero no podemos dejarlos solos. Por ello, Educo está presente en la zona realizando acciones de Educación en Emergencia.

Etiopía: protección a los niños y niñas desplazados internos


Son más de 20 millones de personas las que actualmente necesitan ayuda humanitaria en el país al haber aumentado en intensidad, frecuencia e impacto las emergencias y las catástrofes. Los conflictos armados en curso, la violencia intercomunal, las perturbaciones climáticas (desierto e inundaciones), las langostas del desierto y los brotes de enfermedades, incluido el COVID-19, siguen siendo los principales impulsores de las necesidades humanitarias en Etiopía desde 2019, lo que ha agravado la pobreza infantil en el país.

El Salvador: una crisis invisible que afecta a miles de personas


Aunque no hablamos de guerra como tal, existen otras formas de violencia perpetradas por maras y pandillas, que generan las mismas consecuencias que un conflicto armado en términos de muertes y desplazamientos (en El Salvador, solo en 2019, más de 450.000 personas se desplazaron a causa de las pandillas).

Bangladesh: al lado de los refugiados rohinyas


Educo, para hacer frente a las necesidades de la infancia de Cox´s Bazar, está presente a través de programas de educación y protección, además, ponemos el foco en actividades contra la violencia de género. La puesta en práctica de estos programas se ha ido llevando a cabo en los campos de refugiados donde vive la población rohingyá, y también en las comunidades de acogida. Allí se forma en derecho y también en habilidades para la vida (como la sastrería), se cultiva el ocio y se da apoyo psicosocial.